viernes, 23 de octubre de 2009

PRIMEROS ENCUENTROS

PRIMER ENCUENTRO
“MASA MÁGICA”

¿Cuántas horas en nuestra infancia hemos pasado jugando con plastilina? ¿No era muy divertido crear diversas figuras?
Hoy les propongo fabricar una “masa mágica”. Mágica por varias razones, primero, porque la vamos a hacer nosotros mismos con materiales conocidos y otros no tanto; segundo, porque vamos a volver (por un ratito) a jugar como en la infancia. Si no nos gusta jugar con “la masa mágica”, seguro que conocemos a algún niño que va a disfrutar como lo hicimos nosotros.
Además, también les puede servir para el armado de maquetas útiles para el colegio.
¿Cómo se prepara?
Es realmente muy sencillo, deben mezclar todos los materiales, en las proporciones indicadas por la profesora. Se calienta a fuego lento, teniendo MUCHO CUIDADO!!!! La mezcla va a estar lista cuando comienza a desprenderse de las paredes del recipiente. Se deja enfriar y esta lista para usar.
¿Qué materiales se usan?
Harina, agua, aceite comestible, cremor tártaro, sal y colorante vegetal. Por lo tanto, la masa mágica no es peligrosa porque no es tóxica.
En el taller van a aprender algunas características acerca de los materiales que van a utilizar y además, van a adquirir habilidades en el manejo de los instrumentos de laboratorio.

¡¡¡¡A TRABAJAR!!!!
Prof. Analía Varela


SEGUNDO ENCUENTRO
“CRECIMIENTO DE CRISTALES”

En el encuentro anterior, además de hacer la masa mágica también estuvimos hablando acerca de los distintos materiales con los que se trabaja en el laboratorio. En este encuentro los vamos a utilizar y aprenderemos cómo se los manipula.
Lo que vamos a hacer es, en de una solución vamos a sembrar un pequeño cristal de sulfato de cobre y en los siguientes encuentros observaremos como el cristal “crece” a su alrededor. Antes de poder “sembrar” hay que preparar la solución.
Una solución es una mezcla de, por lo menos, dos componentes. Uno de estos componentes, está disuelto en el otro. Para preparar la solución, primero vamos a pesar (utilizando una balanza) 32 g de sulfato de cobre (CuSO4). Esa muestra, la vamos a moler utilizando un mortero y su pilón. Luego, mediremos 100 cm3 de agua (si es destilada mejor!) utilizando una probeta. Colocaremos el volumen de agua medido en un vaso de precipitados de tamaño adecuado. Agregaremos la muestra de sulfato de cobre bien molida al agua. Con ayuda de un mechero, tela metálica y trípode, calentaremos nuestra mezcla, agitando de vez en cuando para favorecer que el sólido se disuelva en el líquido. Una vez formada la solución (no observaremos más el sólido) dejaremos que se enfríe.
Después, vamos a filtrar la solución, utilizando para ello un embudo, papel de filtro, un soporte universal, una arandela con nuez y otro vaso de precipitados. Esto es necesario porque de esta manera nos aseguramos de que nuestra solución sea lo más pura posible y que no contenga sustancias que luego puedan arruinar nuestro cristal.
Además, debemos buscar un cristalito de sulfato de cobre (bien chiquito). Lo vamos a atar con un trozo de hilo de seda. Éste va a atraer las partículas que van a hacer crecer el cristalito. Una vez hecho ésto, procederemos a armar el dispositivo final. Colocaremos la solución de CuSO4 en el frasco de mermelada (vacío) y ataremos el extremo del hilo a la tapa de manera que el cristalito quede sumergido en el líquido.

¡¡¡¡A TRABAJAR!!!!
Prof. Analía Varela


ENCUENTRO del 22 de MAYO

“OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO Y OXÍGENOS EN ESTADO GASEOSO”
Reacciones y reconocimiento

En el encuentro de esta semana vamos a llevar a cabo dos reacciones químicas. Primero, vamos a preparar los materiales necesarios para trabajar.
Necesitaremos:
 Tubos de ensayo con tapón
 Gradilla
 Granallas de cinc (Zn)
 Ácido clorhídrico concentrado (HCl)
 Agua oxigenada de uso medicinal (H2O2)
 Dióxido de manganeso (MnO2)
 Fósforos
 Un sahumerio
 Pipeta
 Perita de goma
Primero llevaremos a cabo la reacción mediante la cual se obtiene hidrógeno en estado gaseoso. Luego, comprobaremos algunas propiedades del hidrógeno: es una sustancia combustible y reacciona con el oxígeno presente en el aire formando agua.
Para producir hidrógeno gaseoso, cada alumno colocará en el tubo de ensayo que se le asignará, una granalla de cinc. A continuación, la profesora agregará a cada tubo el volumen adecuado de ácido clorhídrico para cubrir la granalla. El ácido con el que se trabajará es muy concentrado, lo que significa que es peligroso y que hay que manipularlo con mucha precaución, es por esta razón que lo usará la profesora.
Al poner en contacto estas sustancias, se produce una reacción que podemos representar mediante la siguiente ecuación química:
la reacción es inmediata y se evidencia mediante un intenso burbujeo.
El hidrógeno gaseoso en presencia de una fuente de calor (como un fósforo encendido) reacciona inmediatamente con el oxígeno presente en el aire. Además, se puede ver que el gas se “enciende”. La reacción con el O2 se produce con un sonido característico que se asemeja a un “ladrido de perro”. Ésto lo podemos representar de la siguiente manera:


En segundo lugar, llevaremos a cabo una reacción cuyos productos son agua y oxígeno gaseoso. Se trata de la reacción de descomposición del agua oxigenada. Para ello, se debe colocar un cierto volumen del reactivo en un tubo de ensayo y se le agregará una punta de espátula de dióxido de manganeso. Inmediatamente se observará un burbujeo.

Se comprobará que el gas que se obtiene no es hidrógeno (debido a que no se escucha el “ladrido de perro” cuando se acerca el fósforo). Se verificará que el gas obtenido es oxígeno ya que al acercar el sahumerio encendido, la punta del mismo se “aviva” y hasta se enciende debido a que este gas es el comburente por excelencia.
Se les hablará a los alumnos acerca del correcto uso del agua oxigenada como desinfectante y antiséptico, del envasado; además, se les comentará de la existencia de las sustancias llamadas catalizadores, de su presencia y función en los organismos vivos. Se comenzarán a trabajar distintos tipos de reacciones químicas como ser la combinación, la descomposición, la óxido-reducción y la combustión.

¡¡¡¡A TRABAJAR!!!!

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