viernes, 23 de octubre de 2009

ESPEJOS, VELAS Y JABONES !

ENCUENTRO del 5 de JUNIO
“FABRICANDO ESPEJOS EN UN TUBO DE ENSAYOS”
En el encuentro de esta semana vamos a fabricar … ¡¡¡ ESPEJOS !!! ¿Cómo? A través de una reacción química. Realmente es un proceso muy simple de llevar a cabo. ¿Qué necesitamos?
 Un tubo de ensayos MUY limpio, seco y preferiblemente nuevo;
 Mechero y fósforos;
 Pinza de madera;
 Reactivo de Tollens;
 Solución concentrada de glucosa;
 Gradilla;
 2 Pipetas y 2 peritas.
La primera pregunta que les puede surgir es, ¿qué es el reactivo de Tollens? Muy bien, paso a contarles. El reactivo de Tollens es una mezcla de sustancias entre las cuales está el nitrato de plata (AgNO3). Sin el elemento plata, no hay superficie reflectante y por lo tanto, no hay espejo.
Lo que van a hacer es colocar en un tubo de ensayos 5 ml de la solución de glucosa. Para ello van a utilizar la pipeta y se van a ayudar con la perita para poder medir los 5 ml del líquido. A continuación, van a medir otros 5 ml del reactivo de Tollens y los van a colocar en el mismo tubo de ensayos. Una vez que hayan hecho esto, van a calentar el tubo de ensayos con la mezcla de sustancias.
¿Saben cómo se calientan los tubos de ensayos? La profesora va a encender el mechero y les va a mostrar la técnica correcta. Nunca olvides fijarte hacia donde apunta la boca del tubo de ensayos antes de calentarlo porque a veces puede “saltar” el líquido hacia afuera y producir accidentes.
Mientras calienten el tubo observen con cuidado los cambios que van ocurriendo. ¿Qué se forma?
Lo que va a ocurrir es que la glucosa reacciona con el reactivo de Tollens para formar, entre otras sustancias, plata en estado metálico (no combinada con otras sustancias). Antiguamente, los espejos eran un artículo de lujo en las casas de familia. Una de las primeras técnicas que se usaron eran muy similares a la que trabajamos hoy en el taller. La dificultad que presenta es que si lavamos el tubo...eliminamos la plata depositada en sobre el vidrio. Así que no lo laven!!!
¡¡¡¡A TRABAJAR!!!
Prof. Analía Varela



ENCUENTROS DEL 18 Y 25 DE JUNIO Y DEL 8 y 15 DE AGOSTO
“FABRICACIÓN DE VELAS ARTESANALES”

En el encuentro de esta semana vamos a fabricar … ¡¡¡ VELAS !!! ¿Cómo? Realizando una mezcla adecuada de los materiales necesarios para obtener las velas.
Los materiales que utilizaremos serán:
- Mechero. - Fósforos.
- Tela metálica. - Trípode.
- Parafina. - Colorante para velas sólido en polvo.
- Esencia para velas. - Estearina.
- Latas de distintos tamaños. - Cuchara.
- Moldes. - Pabilo con base.
- Aceite. - Varilla metálica.
La profesora les va a entregar la parafina cortada en pedazos de tamaño no muy grande. Utilizarán dos latas una grande y una pequeña. En la lata grande, se colocará agua para poder fundir la parafina lentamente, es decir, a baño de María. La parafina tarda bastante en fundirse de esta manera, lo cual nos va a dar tiempo para poder preparar los moldes. Al molde que elijan deben distribuirle una fina capa de aceite que funciona como desmoldante.
Una vez fundida la parafina hay que agregarle una cucharada y media de estearina. Esta sustancia le proporciona a la vela un cierto brillo y dureza. La estearina se mezcla rápidamente con la parafina. Luego, hay que agregarle dos puntas de espátula de colorante en polvo y dos o tres gotas de esencia o aromatizante. Una vez mezclado perfectamente todo, con mucho cuidado hay que volcar la mezcla en los moldes.
A continuación, hay que dejar enfriar completamente la mezcla.
Ahora, es momento de colocar el pabilo. Con la varilla caliente hay que perforar la vela fría y pasar el pabilo. Con cuidado, hay que dejar prolijas las superficies de la vela donde este en contacto con el pabilo y con la base del mismo.
¡¡¡A TRABAJAR!!!
Prof. Analía Varela



ENCUENTROS DEL 21 Y 28 DE AGOSTO
“FABRICACIÓN DE JABONES ARTESANALES”

En el encuentro de esta semana vamos a fabricar … ¡¡¡ JABONES !!! ¿Cómo? Realizando una mezcla adecuada de los materiales necesarios para obtener jabones aptos para el uso cotidiano.
Los materiales que utilizaremos serán:
Mechero. Fósforos.
Tela metálica. Trípode.
Jabón de glicerina (base). Colorante para jabones líquido.
Esencia para jabones. Latas de distintos tamaños.
Cuchara. Moldes.
Aceite o desmoldante. Alcohol.

La profesora les va a entregar la base de glicerina (base de jabón) cortada en pedazos de tamaño no muy grande. Utilizarán dos latas una grande y una pequeña. En la lata grande, se colocará agua para poder fundir la base de jabón lentamente, es decir, a baño de María. La base de jabón no tarda tanto tiempo en fundir como la parafina. Hay que calentarla hasta que funda NO MÁS TIEMPO!! Una vez que se haya fundido se la retira inmediatamente de la fuente de calor. A diferencia de la parafina para fabricar velas, la esencia y el colorante que se le agrega a la base de jabón se hace en frío. La base para jabón si hierve ya no sirve.
Una vez que retiraron la lata con la base de jabón del fuego, le van a agregar una tapita de alcohol. Esta medida es bastante inexacta pero, si se pasan el jabón resultante tendrá mucho olor a alcohol que dará una sensación desagradable. El alcohol hace que la mezcla no genere tanta espuma y se pueda trabajar.
Luego, le van a agregar 3 o 4 gotas de la esencia que más les guste. Además, le van a agregar 3 gotas de colorante. Es muy importante que agiten la mezcla para lograr la completa homogeneidad.
A continuación, prepararán los moldes. Como siempre, van a colocar prolijamente una mínima cantidad de aceite que actúa como desmoldante. Una vez terminada la preparación del molde, van a verter la mezcla en el mismo.
Lo que resta, es dejar enfríar... desmoldar y a disfrutar de sus hermosos jaboncitos!
¡¡¡¡A TRABAJAR!!!
Prof. Analía Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario